viernes, 9 de septiembre de 2011

Y VOLVIMOS A GANAR.......

Como ya os informé ayer, celebramos un año más las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe, para las que no sepáis en que consiste la fiesta, una pequeña explicación.

La fiesta viene de lejos, en 1638 se montó una gorda..... los franceses sitiaron Hondarribia  por tierra y mar, por aire no, que todavía no volaban..... pero a pesar de toda la flota que mandaron, y toda la artillería pesada, los hondarribitarras, consiguieron resistir dicho asedio, maltrechos, eso sí, pero ganaron. Se hizo un voto a la Virgen, y todos los años renuevan ese voto. Se hace un alarde de armas, desfilan la tontería de   5.100 hombres( según la prensa de hoy) divididos en 20 compañias.

Los primeros en abrir el desfile son los hacheros, que son los que más impresionan, son hombres muy altos, y en la cabeza llevan un morrión de lana de oveja, lo que hace que parezcan mucho más altos.

 Después les siguen el Tambor Mayor, al mando de la Tamborrada.

Seguidos de la Banda de Música, que también lleva Cantinera.


A continuación Caballería, también con su cantinera. Con caballería, desfila el Burgomaestre, que algo así como el manda más de todos. Patxi Goikoetxea, no os pongo ninguna foto de él, porque me salieron fatal. ( Me da una rabia.......)

Y ya, a continuación todas las compañias, van a pie, y desfilan en siguiente orden, primero el abanderado, con la bandera de cada Compañía.



 Después los músicos, que van marcando el ritmo a la tropa , éstos se dividen en txibilitos y tambores. La foto corresponde al paso de la Compañía del Pueblo.


Seguidos de la cantinera , que en éste caso también corresponde a la Cantinera del Pueblo.



Lleva  guerrera de terciopelo, falda blanca plisada, y botas blancas, el color de la guerrera y la boina, dependen de la compañía. detrás de ella, la tropa , todos con escopeta, ya que en ciertos momentos del desfile, se hacen descargas, ( se pegan tiros, al aire , claro ) y por ultimo los cuberos, que son niños, vestidos igual que los mayores, pero que llevan un cubo metálico, ya que ellos, eran los que llevaban el agua a la tropa.

Todas las compañias, van vestidas de diferente forma, lo que da un gran colorido al desfile, hay varias compañías, que llevan la indumentaria igual, pero con detalles que les diferencian, como las cintas de los pantalones, o el color de las cintas de las alpargatas.

Por ultimo, cerrando el desfile , la Artillería, unos a caballo, y otros con los cañones, que disparan en el casco antiguo, y resuenan en casi todo el pueblo.

Ni que decir tiene, que hay muchísima gente viendo el desfile, todas las madres, mujeres, hermanas, hijas, novias, etc, etc, de los que desfilan, más los que vienen a ver el desfile, más todo el que llega sin saberlo y les pilla la fiesta......

Espero que os haya gustado la fiesta, tal como yo la veo. A los expertos en ella, les pido por favor que no tengan muy en cuenta si la explicación, no es muy concreta, es difícil hacerlo en cuatro lineas.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LES VOLVEREMOS A GANAR !!!!!!!

Hoy son las fiestas de Hondarribia, Nuestra Señora de Guadalupe, y se hace un gran desfile, queda muy poquito para que empiece, lo hace a las 8,55 , de forma que a las 9 en punto, la cabeza del desfile pase a esa hora bajo el Arco de Santa María. Es largo de explicar, la fiesta, lleva mucha historia, pero sobre todo lleva emoción, sensaciones..... y muchos, muchos recuerdos para la gente de nuestro alrededor, que ya no está...... a todos ellos, estén donde estén, un beso.
Buenas fiestas para todos, y felicidades a todas las Guadalupes !!!

lunes, 5 de septiembre de 2011

BOLSA CON GALLINA GRIS.

Ayer os lo avisé, vengo con más bolsas..... y aqui está la primera de ellas. Me la encargaron para una niña, pero no tenia que llevar nada rosa. He optado por el gris en varios tonos, llegando hasta el negro. Para restarle formalidad al color, le he puesto el ojo y el corazón que sujeta el ala , en verde. Hoy la he entregado y ha gustado. Gracias Aitziber por confiar en mi. Y aqui vá la bolsa.......
Y como siempre, podeis visitarme en la galería de flickr, aqui os pongo el enlace ( para los despistados)
www.flickr.com/photos/elgallineroderosa

Si os interesa algo, no os corteis, podeis ponerme un correo y hablamos.

Mañana más y mejor. Besitos.

domingo, 4 de septiembre de 2011

DOMINGO.

Hoy domingo,..... y ya se nos ha acabado el fin de semana...... no duran nada !!!! y más cuando el tiempo no acompaña..... por la mañana hemos salido a dar un paseo.... bueno, más bien con la intención de darlo, porque nos hemos quedado en eso.... en intención, no hemos andado ni veinte metros, y ha empezado a llover, bueno no, llover no, era como un castigo !!! que horror, que cantidad de agua, claro que también es bueno para las lechugas, habrá que conformarse.

Quiero disculparme, no es que crea que he hecho algo mal, no, es que sigo sin poder hacer comentarios en ésta pagina. Muchas gracias a El outtet de Mateo, que ha tratado de ayudar..... pero lo siento, sigo sin poder hacerlo. No me gustaría que pensarais que no soy agradecida, no, de verdad, me da muchisimo coraje, pero soy incapaz de solucionarlo, la semana que viene terminan las fiestas de Hondarribia,  igual con un poquito de suerte mi hija, me echa una mano...... A ver si hay suerte, jejeje.

Bueno, guapas, y guapos, si hay alguno..... que sea leve el lunes, que ya se sabe que siempre es un poco peor que el domingo.... jejej. para mi ésta semana es cortita,( la del trabajo ) termino el miércoles al mediodía, jueves, fiestas de Hondarribia, Viernes fiesta, y vuelta al fin de semana.

Hasta prontito, que volveré con bolsas de merienda, las tengo a medio preparar pero mañana o pasado estarán listas.

Un beso.